¿Qué es el Wushu?

Wushu, al cual muchos se refieren como Kung Fu es la forma colectiva de práctica de artes marciales que tienen su origen y desarrollo en China.

En su historia, el Wushu se ha desarrollado en numerosos estilos y sistemas distintos, en los cuales cada uno incorpora sus técnicas, tácticas, principios y métodos, así como una amplia variedad de armas tradicionales.

This slideshow requires JavaScript.

Los diferentes estilos que han emergido se concentran en muchos aspectos del combate, pero lo más importante, absorbieron las filosofías y practicas morales del pueblo de China de los últimos 5000 años de desarrollo. Con eso, el Wushu he evolucionado en más que un simple sistema de ataque y defensa y se ha convertido en un camino para cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu de manera positiva y esto beneficia a todo aquél que lo practica.

El caracter Wu(武) en Wushu(武术) se compone de dos caracteres: “Zhi(止)” que significa “para detener” y “Ge(戈)” que era una antigua arma para la guerra. Con esa esencia del caracter Wu se deriva que es para detener el conflicto y promover la paz. La práctica del Wushu no sólo desarrolla un cuerpo fuerte y saludable, sino también una mente fuerte y con altos valores morales, ya que se enfoca en el “Wu De” o ética marcial.

Hoy en día el Wushu se ha desarrollado en varias formas de práctica, cada una con con sus propios enfoques y metas. Algunas prácticas se enfocan en la slaud y el bienestar como su meta primaria, mientras que otras afirman el mantener la cultura tradicional y las habilidades de las cuales se originaron estas artes. Más recientemente, el Wushu se ha desarrollado en un deporte global competitivo, el cual lo disfrutan y practican miles de personas a nivel mundial debido a su contenido único y emocionante.

El Wushu deportivo tiene dos categorías principales, el Taolu (Rutinas de Competencia) y Sanda (Competencia de Combate Libre).

Fuente: International Wushu Federation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s